miércoles, 26 de febrero de 2014




AL RITMO DE MARIMBA

JUAN MONTAÑO ESCOBAR / Revista Terra Incógnita


EL ALEGRE SONIDO DE LA MARIMBA ESTÁ PRESENTE EN TODAS LAS CELEBRACIONES DE LA CULTURA AFROESMERALDEÑA.

Con Ritmo de Marimba
¿Cuánta música murió en las sentinas de los barcos negros? Desde los Estados Unidos hasta la Argentina, los africanos sobrevivieron por la música cuando se acabaron las esperanzas de ser libres. El caudal de maravillas sonoras es inmenso: espirituales, blues, jazz, calipso, ska, guaguancó, son-montuno, bomba, plena, merengue, palo de mayo, tamborito, cumbia, marinera, landó, marimba, samba, calenda, tango, y un sinfín de episodios armónicos. Todas músicas ancestrales y todas músicas parientes.

Esa primera vez en la cual arribaron a las costas colombianas y ecuatorianas debieron creer que las distancias les hacían un truco mágico, las pensaron iguales o, al menos, sospecharon que las divinidades los metían en otras tierras mas parecidas, que las maderas musicales les salieron al encuentro. Y en sus lenguas cantaron apoyándose rítmicamente con las palmas y dejando correrla bisílabas: aé, aé, aé, aé- e-e-e. La próxima vez el balafón, el rongo, kalimba, o como se llamara, no estaría ausente en sus charangas.

La primera vez que sonó una marimba en estas tierras, que después serían ecuatorianas debió ser un palenque de monte adentro en noche cerrada y vigilia de las ánimas más musicales. Se festejó la libertad, gente africana disfrutó ese primer marimbeo con aires de nostalgia y luego se haría un corrinche ritual. Comprendieron que los esclavizadores no habían logrado matar el continente de música que estaba reprimido en sus cuerpos. Esos sonidos patentizaron la emancipación del intelecto acimarronado.
La marimba tiene su origen en la región de la actual Nigeria y su ritmo se extiendó por toda América; en el sur de México tiene una sonora presencia y está en la sinfonías populares de Guatemala, Honduras, Nicaragua y Costa Rica.
En Venezuela se disfruta de la marimba-chonta, en Cuba se llama marímbula y en el Caribe oriental se ha quedado con su nombre histórico: balafón. Hay marimba en las charangas de Colombia y Uruguay, y en toda el África; por ejemplo en Malí es la kalimba, llamada en otros lados marimbol; en Burkina Faso es el balafón; en Sudán se la conoce como rongo; y al sur de África marimba también es su nombre .

La música de marimba americana, e incluso la ecuatoriana, llegó en la cabeza de lo abuelos africanos. Es el segundo instrumento musical creado por la humanidad, después del tambor. El investigador Curt Sacks sostiene que el instrumento lo inventó el hombre africano marimbeando los costillares de los animales de la prehistoria.

En la cultura africana no siempre hay una línea divisora definida entre los sagrado, y aquello que podría ser considerado como profano por quien lo observa desde afuera. La marimba se usa en las festividades "desconectadas" de la santidad, mientras los tambores liberan plegarias en sus tuntuneos. Los cantos de santos, de la religiosidad afroesmeraldeña (arrullos y chigualos) no soportan marimba, pero si cununos, bombos, guasás y maracas en sus ejecuciones.

TODO ES MARIMBA

Hay una generalización aceptada en la comunidad afroecuatoriana: marimba es el instrumento musical, es la música y es la danza. El combo de marimba está integrado por bombos, cununos, dos guasás, dos pares de maracas y una o dos marimbas, además el grupo de cantadores y un director. La música de danza de marimba afroecuatoriana vivió por siglos en absoluta marginalidad; fue considerada por la burguesía "culta" como un música inferior y un folclor de "bárbaros". Su entrada tímida y su tolerancia en los salones "ilustrados" es muy reciente.

La división racial y social frente a la diversión tenían sus correcciones y distinciones. En la zona norte de la provincia de Esmeraldas, los bailes de marimba eran "los bailes". En la capital esmeraldeña tenían sus reinos en los barrios de espesa alegría, mayoritariamente negros. Las autoridades serranas que llegaron a gobernar la provincia no pocas veces prohibieron esos "bailes salvajes". El marimbeo fue arrinconado hasta orillarlo ha ciertas muertes "folclóricas" permitidas de vez en cuando. Aunque los grupos artísticos de música y danza de marimba suele presentarse descalzos, con vestiduras que dejan al descubierto sus atributos físicos, en las fiestas de antaño no era así. El baile de marimba era el baile de la negritud y la gente le daba esa solemnidad. Las mujeres se vestían con amplia polleras generalmente blancas, zapatos sencillos, aunque algunas iban descalzos en la zonas rurales. Solían cubrirse la cabeza, en recuerdo de la bubas y yorubas. Y llevaban grandes aretes circulares llamados candongas. Se acicalaban con cuidado y a todo eso se añadía un gesto de coquetería.
Los hombres solían vestir de punto en blanco (aquello de los colorinches y el sombrero de plumas de pichón surgió un poco más tarde), la camisa perfectamente acomodada, sombrero de hojas de palma y zapatos generalmente negros, aunque también los había descalzos. Hubo el bailador que solía llevar algunas modas de ropa para cambiarse varias veces durante la noche festiva. A las parejas más destacadas se les cedía la pista, donde eran celebradas sus habilidades. A pesar de que la música de acompañamiento ya estaba establecida, las canciones y las cantadoras de buena voz se improvisaban en el momento, soliendo ser el alma de la cumbancha marimbera y solicitadas en todos los bailes.
Todavía anda por estas veredas Rosa Wila, célebre cantante de temas de marimba, conocida como "la voz del Niño Dios".

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